fbpx

Prótesis

Prótesis Palma de Mallorca

La pérdida de piezas dentarias puede deberse a diferentes causas, como a la enfermedad periodontal, caries, traumatismos o tumoraciones

La pérdida de piezas dentarias puede deberse a diferentes causas, como a la enfermedad periodontal, caries, traumatismos o tumoraciones. Puede ocasionar la separación de piezas dentarias, con su consiguiente aumento de retención de alimentos, mayor formación de placa y de posibilidad de padecer caries y periodontitis; y provoca además un déficit en la eficacia masticatoria, por lo que no sólo los odontólogos recomendamos la reposición de las piezas perdidas, también los médicos digestólogos creen importante sustituirlas.

La reposición de piezas se realiza mediante prótesis dentales, entre las que encontramos las prótesis removibles y las prótesis fijas, de las que hablaremos a continuación.

 

Prótesis removibles

La pérdida de piezas dentarias puede deberse a diferentes causas, como a la enfermedad periodontal, caries, traumatismos o tumoraciones. Puede ocasionar la separación de piezas dentarias, con su consiguiente aumento de retención de alimentos, mayor formación de placa y de posibilidad de padecer caries y periodontitis; y provoca además un déficit en la eficacia masticatoria, por lo que no sólo los odontólogos recomendamos la reposición de las piezas perdidas, también los médicos digestólogos creen importante sustituirlas.

La reposición de piezas se realiza mediante prótesis dentales, entre las que encontramos las fijas, y las removibles, de las que hablaremos a continuación.

La prótesis dental removible es un tratamiento para reponer los dientes naturales que se han perdido, mediante aparatos bucales con prótesis dentales que se extraen de la boca para facilitar su limpieza. Éstas, al igual que las fijas, mejoran la masticación y la estética de nuestra boca.

 

En función de la cantidad de piezas perdidas existen dos tipos de prótesis removibles: la prótesis parcial o la prótesis total.

PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

La prótesis parcial removible se utiliza cuando no hay pérdida de todas las piezas dentarias, y se sujeta tanto en la mucosa como en los dientes naturales del paciente mediante retenedores (que suelen ser metálicos) o anclajes (que dan un efecto más estético e invisible).

La prótesis parcial removible puede ser metálica (también conocidas como esqueléticas) o de resina (del color de la encía), más imprecisas e incómodas que las metálicas, pero más económicas, y en ocasiones de uso provisional.

protesis parcial de resina protesis parcial esqueletica

PRÓTESIS TOTAL REMOVIBLE

La prótesis total removible se utiliza cuando no quedan piezas dentarias en el paciente, son las comúnmente llamadas «dentaduras postizas». Al igual que la prótesis parcial, la prótesis total es creada especialmente para ti, por lo que las dentaduras se adhieren y acomodan perfectamente a tus encías. Pero tienes que tener en cuenta que con el paso del tiempo tus encías pueden modificar su tamaño, por lo que deberás acudir a nuestra consulta periódicamente para que la ajustemos de nuevo.

En caso de que tu dentadura se desajustara y no pudieras acudir rápidamente a la consulta, existe el adhesivo dental como alternativa. Multitud de personas utilizan los adhesivos para conseguir adaptarse correctamente a la prótesis.

Cuidado e Higiene

Si utilizas o vas a utilizar una prótesis removible es importante que conozcas cómo cuidarla y mantenerla:

  • Debes cepillar tus dientes (en caso de que sea parcial) y la prótesis después de cada comida, o al menos pasarla por agua y como mínimo, limpiarla por la noche con un cepillo especial para prótesis o un cepillo de cerdas de nylon y jabón, para evitar la aparición de sarro.

  • Es conveniente quitar la prótesis durante unas 6 u 8 horas al día, por ejemplo por la noche, para que tus tejidos descansen de la presión a la que pudieran verse sometidos. Durante este tiempo la prótesis debe conservarse en un medio húmedo.

  • Recuerda que además del cepillado, para una higiene completa debes utilizar además la seda dental y los enjuagues bucales.

Nuevas Tecnologías

Aunque nosotros lo utilizamos desde hace varios años, se le sigue considerando una nueva tecnología en el campo de las prótesis; Flexite, un nuevo material de nylon totalmente flexible, ideal para la construcción de dentaduras parciales y totales.

Flexite ofrece, además, diversos grados de elasticidad en sus productos en función de las necesidades del paciente. De esta manera, la composición de Flexite Plus, ofrece una mayor elasticidad que Flexite Supreme, y diferente a Flexite MP, que está especialmente indicado para prótesis completas y férulas de descarga.
Esta variedad en los grados de flexibilidad, representa una gran ventaja con respecto a las demás técnicas, ya que permite elegir en cada momento el grado de elasticidad adecuado para las necesidades de cada paciente, optimizando así los resultados.

Además de por su flexibilidad, Flexite se caracteriza por su prácticamente inmediata adaptación a los tejidos bucales, lo que le hace mucho más cómodo que otras técnicas. Su peso es inferior al del acrílico, por lo que es más liviano que otros materiales utilizados en las prótesis.

Otras de sus características principales son sus condiciones de hipoalergénico (debido a la ausencia de monómero), irrompible (gracias a la composición del material) y sus resultados altamente estéticos (los colores y la traslucidez del material dan resultados mucho más naturales que otras técnicas).
Si necesitas más información para decidirte a usar prótesis dentales, llámanos, o mejor, ven a vernos, podremos explicarte el proceso con mucho más detalle, y ayudarte a volver a enseñar tu mejor sonrisa.

PRÓTESIS FIJAS

Cuando un paciente pierde todos los dientes de una arcada (superior o inferior) o los va a perder pronto, se debe rehabilitar su boca mediante implantes dentales, de esta manera evitaremos una mayor pérdida de hueso y encía. Al colocar el implante dental este actúa como la raíz artificial de un diente, fusionándose con el hueso y evitando la pérdida del mismo.

Los implantes dentales (parte de titanio que está osteointegrada dentro del hueso) pueden soportar distintos tipos de prótesis o dientes como por ejemplo las prótesis híbridas, aunque existen otros tipos.

PRÓTESIS HÍBRIDAS SOBRE IMPLANTES DENTALES

protesis hibridaLa prótesis híbrida sobre implantes está hecha de metal diseñado por ordenador por un programa CAD-CAM (titanio o cromo-niquel), sobre el que irá encía rosa artificial y carilla prefabricada de gradia. Está indicada para pacientes con pérdidas moderadas de hueso, siendo su principal ventaja que no llevan paladar y resultando muy estéticas y confortables para el paciente.

Este tipo de prótesis van atornilladas sobre los implantes dentales y para el paciente son completamente fijas, aunque el odontólogo puede removerlas fácilmente. Para el paciente son muy cómodas y puede recuperar perfectamente la función masticatoria con un gran resultado estético.

  • Es fija.

  • Da soporte moderado al labio superior.

  • Altamente estética.

  • En arcada superior se suelen necesitar entre 5- implantes y 4 en inferior.

SOBREDENTADURAS

Dependerá de las necesidades del paciente, se le ofrecerán dos alternativas, las sobredentaduras pueden ser soportadas en implantes: sobredentaduras retenidas con locator/bolas o sobredentaduras retenidas con barras. Ambas opciones se fabrican a partir de una base de acrílico la cual ha sido diseñada para simula el tejido blando (encías) y las piezas dentales se confeccionarán en porcelana o material acrílico para conseguir tener una apariencia lo más aproximada a los dientes naturales. Tanto la sobredentadura con sistema de retención de bolas como la de sistema de retención de barras las dos tiene como necesidad es que se debe de contar con dos implantes por lo menos con el objetivo de aportar el soporte necesario para la sobredentadura.

Cuando se trata de una sobredentadura retenida con bolas disponen de un alveolo que se puede adjuntar hasta con un número de cinco implantes colocados en la cavidad oral previamente, en el caso, que la sobredentadura funcione con el sistema de barras, incluye una barra que estará fabricada en metal con un grosor delgado y la cual presenta la forma del arco maxilar el modo de sujeción entre implantes y prótesis son unos clips, así de este modo se mantendrá en su localización.

Por norma general los implantes dentales los cuales se sabe que se van a rehabilitar con una sobredentadura deberán ser colocados en la región anterior de la cavidad oral, esta localización tiene un motivo y es que en la mayoría de ocasiones hay una estructura ósea de mayor volumen en esta área incluso si se ha dado una ausencia de las piezas dentales durante un largo periodo. De igual modo la ausencia de estructuras vitales, tales como los nervios en las zonas anteriores de los maxilares dentales se traduce a que haya menor probabilidad en que los implantes dentales incidan sobre partes anatómicas de vital importancia.

sobredentadura con locatorLas sobredentaduras es uno de los mejores sistemas para la rehabilitación protésica tras la intervención de la colocación de implantes dentales, uno de los grandes beneficios de este sistema es que el paciente no necesitara la intervención para realizar injertos de hueso o de tejido blando, de este modo se ahorrar tiempo y dinero.

Cuando se cuenta con la raíz dental la gran ventaja de no extirpar las raíces que se encuentren en boca es que permiten mantener más estructura ósea.

Las sobredentaduras a comparativa de los tradicionales aparatos protésicos removibles proporcionan una estabilidad la cual no se puede comparar, ya que las sobredentaduras presentan una unión entre implantes, prótesis y hueso.

Esto quiere decir que estas sobredentaduras mejoran notablemente la calidad de vida para nuestro pacientes.

dentista familia mallorca

Llámanos y pide cita o rellena el siguiente formulario de contacto

871 998 085

[contact-form-7 404 "Not Found"]

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que los datos de carácter personal proporcionados serán incluidos en un archivo titularidad de ODI PALMA 2016 SLU. que tiene por finalidad la gestión de la prestación del servicio sanitario a sus pacientes, la gestión administrativa (incluyendo recordatorios de citas) y facturación derivada de la misma.

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, cancelación, oposición y portabilidad dirigiéndose a la sede de la Clínica, sita en C/ Archiduque Luis Salvador, 32 Palma de Mallorca o a nuestro correo electrónico.

Necesitaremos facilitar al laboratorio protésico sus datos cuando sea necesario para el tratamiento, con la única finalidad de prestar el servicio sanitario y, en su caso, a la financiera que se encargue de financiar su tratamiento, para el pago del mismo. Para autorizarnos marque las casillas pertinentes.

Asimismo, le comunicamos que sus datos serán tratados con la confidencialidad exigida en la normativa en materia de protección de datos y con las medidas de seguridad exigidas en la misma, dichos datos serán almacenados un mínimo de 5 años en virtud de la legislación vigente (art. 17.1 Ley 41/2002 de 14 de noviembre).

También queremos ponernos en contacto con usted para recordarle las citas y revisiones que le correspondiesen ya sea mediante correo postal o de manera electrónica (email, SMS, Whatsapp o similar…), así como informarle de las novedades de la clínica u ofrecerle nuevos servicios.

Mediante el presente documento se cumple con el deber de información legal exigido por la normativa de protección de datos.

Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Privacidad y Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar